Puede el Registro Automotor retener los documentos del auto si tiene deuda de patente?

Por Admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».


Puede el Registro Automotor  retener los documentos del auto si tiene deuda?

Puede el Registro Automotor retener los documentos del auto si tiene deuda de patente?: Son muchos las personas que suelen hacer compras de vehí­culos con deudas de patentes en la Provincia y a veces llegan a sufrir la retención de la documentación en el Registro Automotor hasta que quede saldada la deuda. Durante ese lapso de tiempo los propietarios no van a poder hacer uso del vehí­culo, por culpa de una medida que en realidad afecta su derecho de propiedad.

deuda de patente

La legislación actual de la Provincia de Buenos Aires imposibilita que se pueda hacer la transferencia del vehí­culo y que el comprador se tenga que hacer cargo de la deuda impositiva que se ha generado. En el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires (cuyas siglas son RNPAPBA) hacen la transferencia de todos modos, pero inventaron una especie de gambeta para evitar infringir la ley: radica básicamente en retener al comprador el tí­tulo de propiedad y la cédula verde del vehí­culo en cuestión, sin darla la posibilidad de tomar posesión de la documentación hasta que él actual o el anterior titular se acerque y cancele la deuda de patente con el fisco.

Que debe hacer el registro automotor si tiene deuda de patente?

Lo correcto en este tipo de casos seria que el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires retuviera sólo el tí­tulo de propiedad, con lo que el nuevo titular tuviera la posibilidad de circular con el vehí­culo y con la cédula verde, o de otra manera entregar el tí­tulo de propiedad con una anotación de la deuda tal como se suele hacer en la Capital Federal, o, bien permitir que el nuevo titular tome a su cargo la moratoria (en caso de que la hubiera) o plan de pagos, tal como pasa también en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué el Registro Automotor no entrega la documentación?  

Porque el Código fiscal provincial sólo da la posibilidad de hacer la transferencia de los bienes que no tengan ningún tipo de deudas fiscales hasta el momento de hacer la operación.

  ¿Puede el Registro retener la documentación del vehí­culo?  

Dependiendo de lo que dijo el abogado en faltas y contravenciones Fernando Tijeras de ninguna manera   se podrí­a hacer eso, ya que tal atribución afectarí­a el derecho de la propiedad del titular del dicho bien.


Comenta esta nota!