Que es el impuesto de vehiculos (Impuesto Automotor)

Por Admin / hace 3 años / 0 Comentarios ».


Que es el impuesto de vehiculos (Impuesto Automotor)

Que es el impuesto de vehiculos (Impuesto Automotor): Como resultado de la advenimiento al paí­s de millones de vehí­culos, que serí­an, pertinentemente, inscriptos en las Municipalidades que corresponden según el domicilio de cada propietario, se generó de este modo un nuevo impuesto de vehiculos, el impuesto a los  Automotores  o patentes, que va a ser recaudado por esas Municipalidades.impuesto de vehiculos

Un par de años  después brota la creación del  Registro  Nacional  del Automotor y Créditos Prendarios (de aquí­ en más RUPA y CP), que depende fijamente del Ministerio de Justicia de La Nación, el cual es el encargado de determinar el régimen de titularidad de los automotores, por medio del Decreto Ley 6582/58.

El art 5 º de este Decreto  considera como  automotores  a los siguientes vehí­culos:

  • Autos, camiones y tractores.
  • Semirremolques, camionetas rurales, jeeps.
  • Furgones de reparto.
  • í“mnibus, microómnibus y colectivos. Y sus relativos remolques y acoplados.
  • Máquinas agrí­colas y Viales.

Todos los vehí­culos anteriormente mencionados,  obligatoriamente tendrán que ser  inscriptos  en el  Registro  y va a depender de las normas que se dicten a tal efecto. Esto presidirá para los vehí­culos nuevos y para los que han estado inscriptos en las diferentes Municipalidades.

El impuesto de vehiculos  seguirá en manos de las Municipalidades.

Hoy en dí­a se  define al Impuesto  automotor  como un Impuesto Real que grava sobre el Bien Mueble Registrable, cuya emisión y cobranza le corresponde a la provincia o municipalidad, dependiendo figuradamente de las normas de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Muchas provincias del territorio Argentino han delegado en sus gobiernos municipales, la potestad tributaria para la liquidación y  el cobro  de los Impuestos a los  automotores.

Como se imaginaran el pago es anual y se lleva a cabo en tan solo una cuota o bien se le distribuye en varias cuotas que se pueden abonar durante el año fiscal, y se liquida dependiendo del peso, el modelo, el año, origen del vehí­culo en cuestión entre otros, dando de esta manera la clasificación en las diferentes categorí­as.

Que es el impuesto de vehiculos (Impuesto Automotor)


Comenta esta nota!